Blogs del 16 al 23 de Mayo en Español
16 de Mayo: Reunion antes del viaje.
¡Estamos muy emocionados de emprender esta aventura de aprendizaje en Perú con el grupo! El viernes, nos conocimos mucho mejor con un montón de preguntas rápidas mientras cada estudiante se turnaba para sentarse en la silla caliente. Repasamos algunos aspectos clave del viaje, incluyendo algunos puntos destacados de la lista de equipaje (botellas de agua, bálsamo labial/crema del cuerpo/protector solar, champú/jabón, guantes).
Los estudiantes también establecieron normas grupales y tuvieron un momento de tranquilidad para reflexionar sobre sus objetivos y escribirse una carta a sí mismos.
De ahora en adelante, ¡los estudiantes estarán entusiasmados de turnarse para actualizar este blog con nuestras aventuras en Perú!
- Sr. Chang y Dr. Garvey
19 de Mayo: Llegada a Cusco
¡Hola! Este es el blog del grupo de Perú, escrito hoy por Oliver y Yuna. Fue nuestro primer día, lleno de vuelos. Estábamos todos agotados y este día fue divertidísimo e impredecible. Dos de las tres maletas con equipo topográfico para nuestra comunidad anfitriona, Zurite, aún no han llegado a Cusco. Los estudiantes sin teléfonos fue un desafío en dos ocasiones. Primero, en el avión a Panamá, no había entretenimiento a bordo sin teléfonos, así que tuvimos que hablar y dormir. Segundo, en el aeropuerto de Lima, Claire decidió buscarnos la puerta de embarque sin esperar al resto del grupo. Para cuando llegamos a Cusco, estábamos todos agotados por tres vuelos llenos.
Los vuelos en sí fueron agotadores. Nuestro primer y tercer vuelo no tuvieron entretenimiento, lo que hizo que las horas parecieran mucho más largas. Si hubiéramos tenido nuestros teléfonos, podríamos haber disfrutado de un tiempo para nosotros mismos explorando las maravillas de las redes sociales... pero ya saben lo que dijo el Sr. Brown...
¡Pero llegamos sanos y salvos al hotel! Cansados, pero sanos y salvos. Nuestros guías turísticos nos dieron un breve resumen de la noche y de los recorridos del día siguiente. Veremos ruinas antiguas y un Templo del Sol, además de tener tiempo libre para explorar Cusco.
20 de Mayo: Dia 2 en Peru Presentando alpacas
¡Saludos desde Peru!
Comenzamos el día con un desayuno buffet temprano, que incluía los típicos desayunos americanos con un toque peruano: panqueques, huevos, fruta y cereales. Luego nos dirigimos a la plaza, donde tomamos fotos. Allí nos encontramos con nuestro guía turístico Javier, quien nos llevó al Qorikancha, el Templo del Sol. Una vez dentro, quedamos fascinados por la abundancia de reliquias pertenecientes a la cultura inca.
Desde allí, caminamos hasta el cercano Museo Histórico Regional del Cusco, donde tuvimos la oportunidad de visitar la casa de un noble mestizo.
Después, disfrutamos de un almuerzo en un restaurante peruano local, donde conocimos a la perfección gracias a una deliciosa comida. Nuestro guía turístico, Javier, nos llevó a Saqsaywamam, las ruinas de una antigua fortaleza Inca a una altitud de 3650 metros. El recorrido incluyó una larga, ardua y agotadora caminata arriba para llegar a la fortaleza. Fue una experiencia muy exigente físicamente debido a la falta de oxígeno, las empinadas cuestas y la gran altitud. Sin embargo, al final de nuestro recorrido fuimos recompensados con alpacas salvajes.
Cenamos en un pequeño restaurante local, donde disfrutamos de la cocina peruana contemporánea. Nos sorprendió un músico local que tocaba la flauta y la gaita. Nos creó un ambiente divertido mientras cenábamos. Su miniconcierto nos animó y nos emocionó para recorrer la plaza después de cenar.
Nos dividimos en grupos más pequeños para explorar las numerosas tiendas que rodean la plaza. Disfrutamos de todo, desde deliciosas crepas de nutella hasta auténticas empanadas de queso, además de comprar recuerdos y objetos de colección. Terminamos la noche reuniéndonos en el centro de la plaza, donde caminamos de regreso a nuestro hotel. Tuvimos un día muy ajetreado y emocionante, lleno de diversión y aprendizaje. ¡Ahora nos toca irnos a dormir y hacer las maletas porque desayunamos a las 7 de la mañana!
¡Gracias y buenas noches!
Andrea Espidio-Limón y Julián Lemay
21 de Mayo: Dia 3 Llegada a Zurite
¡Hola desde Zurite!
Empezamos la mañana temprano con un desayuno a las 7:00 am, donde nos dieron nuestros itinerarios y las familias anfitrionas. Después, reflexionamos sobre nuestras intenciones mientras comíamos panqueques, albóndigas, piña y sandía. Una vez que terminamos de empacar, partimos hacia Zurite. Fue un viaje maravilloso, ya que visitamos lugares emblemáticos antes de llegar a una hermosa celebración que nos dio la bienvenida a la comunidad. Representantes de las familias anfitrionas se vistieron con sus trajes tradicionales y nos regalaron pétalos de flores secas y collares de serpientes en lugar de flores para adaptarnos a la temporada seca. Después, recorrimos el pueblo en un círculo de baile con música en vivo.
Una vez que aprendimos sobre la historia de Zurite, como la toma del poder por los conquistadores, los recientes deslizamientos de tierra y, finalmente, cómo Zurite está creciendo como comunidad, regresamos a casa de Don Tomás para disfrutar de un delicioso almuerzo. Todos comimos cuy por primera vez, además de quinua, queso casero, tortillas de maíz, algas y puré de papa y lisas.
Después del almuerzo, salimos de excursión por la ladera de la montaña. Caminamos por el lodo y la hierba hasta que finalmente llegamos al instituto agrícola gubernamental. Allí, aprendimos más sobre la historia de los pueblos andinos y los conquistadores Españoles. En concreto, aprendimos sobre el maltrato que sufrieron los Andinos por los españoles: los andinos eran obligados a trabajar como esclavos en sus propias tierras y eran tratados con violencia si se resistían. Sin embargo, a través de rebeliones en las comunidades rurales y con la ayuda del presidente Juan Velasco Álvarado, pudieron recuperar tierras que habían estado dominadas por grandes terratenientes durante siglos después de la partida de los españoles, ayudándoles a preservar su cultura y garantizar el bienestar de las generaciones futuras.
También aprendimos sobre la importancia de las terrazas en la cultura inca. Ayudan a frenar la escorrentía del agua y a prevenir deslizamientos. Las terrazas en las afueras de Zurite son las más antiguas del mundo (construidas hace unos 4000 años) y también las más grandes, con una extensión de hasta 1.5 kilómetros de largo y 6 metros de alto.
Más tarde, el grupo (junto con algunos perros de la zona) jugaron fútbol en un campo en la montaña. Aunque tuvimos algunos contratiempos (como tener que subir unas terrazas cuando perdimos el balón y casi tropezamos con los perros), ¡el partido fue todo un éxito!
Finalmente, nos instalamos para cenar con nuestras familias anfitrionas, donde pudimos conocerlas un rato. Nos prepararon comidas y nos mostraron la casa.
¡Hasta luego!
-Jordan and Claire
22 de Mayo- Dia 4 Introducción a proyectos en Zurite
Hola desde Perú, Jacob y Tyler escriben hoy. Empezamos el día con un desayuno maravilloso preparado por nuestras familias anfitrionas a las 7 de la mañana y nos adaptamos a despertar en una cama nueva y un nuevo hogar, al menos durante estas dos semanas. Muchos se sorprendieron con las duchas heladas de esta mañana, pero por suerte ya hemos aprendido a usar los adaptadores de agua caliente en Zurite. Nos reunimos en la casa de Don Tomás a las 8 y luego hicimos estiramientos, donde descubrimos que el Dr. Garvey es extremadamente flexible.
Partimos hacia las montañas, ya que cada día presentaba caminatas de mayor dificultad y magnitud. Primero, caminamos hasta un importante embalse que abastece a Zurite con la mayor parte de su agua. Al llegar, nos sorprendió lo vacío que estaba, pues casi no veíamos agua en su interior. Después, caminamos hasta el inicio del sendero hacia las Terrazas de los Colibríes y las Pinturas Rupestres. Allí, aprendimos sobre la importancia del turismo sostenible y disfrutamos de la majestuosidad de estos dos sitios históricos con la gente más amable que jamás hayas conocido.
Tras regresar a la casa de Don Tomás para almorzar, comenzamos nuestra caminata más difícil hasta la fecha. Seguimos un abismo con un río en la base, formado tras devastadores deslizamientos de tierra que cubrieron edificios preincaicas y destruyeron canales de agua esenciales para la comunidad. La caminata terminó en un vivero dedicado a repoblar el paisaje con especies vegetales más sostenibles: concretamente, pinos exóticos y queuñas nativas, que requieren mucha menos agua que los eucaliptos plantados por los ancianos de la comunidad. Los eucaliptos absorben unos 7 litros de agua al día, lo cual es insostenible en el clima ecológico actual.
Cada uno de los tres lugares que hemos visitado servirá como punto de encuentro para los tres proyectos en los que trabajaremos en las próximas semanas. En el vivero, nos encargaremos del mantenimiento de las plantas con la esperanza de que se planten pronto. Cerca del inicio del sendero, pintaremos letreros y despejaremos el camino para que tanto turistas como miembros de la comunidad puedan ver las terrazas del Colibrí y los antiguos petroglifos. Por último, el tercer proyecto consistirá en mapear los canales desde el embalse hasta las granjas y hogares de todos los que consideran a Zurite su hogar. (Soy Tyler) Jacob ha creado un increíble sistema GPS en el Laboratorio Whitaker que nos permite mapear los canales desde el embalse hasta todas las partes de Zurite. Sin esta tecnología, gran parte de lo que nos hemos propuesto hacer no se podría lograr (Jacob no quiere que escriba esto).
Lo último que hicimos fue jugar deportes y a cartas con los niños locales. Eran muy buenos jugando al fútbol, mucho mejores que cualquiera de nosotros, excepto Matthew. También les enseñamos a los niños el Spikeball, que disfrutaron muchísimo gracias a la generosidad de William, que usó gran parte de su equipaje para enseñarles algo nuevo. Después, volvimos a nuestras casas de familia para cenar y (con suerte) dormir bien para el difícil primer día de servicio de mañana.
Solo queríamos decir que lo estamos haciendo genial aquí y que nos encanta la gente, la comida y la comunidad. Cada día aprendemos muchísimas cosas nuevas y nos aclimatamos a la altura poco a poco. Todos están sanos hasta ahora y estamos emocionados para las siguiente dos semanas por delante.
Saludos,
Tyler y Jacob